Russia 2018

Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Fue la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol efectuada entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. La elección de la sede se realizó en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, efectuado el 2 de diciembre de 2010 en la ciudad Zúrich de Suiza. Rusia confirmó 12 estadios en 11 ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Krasnodar, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk, las cuales albergaron los 64 partidos de la Copa Mundial.

Fue la undécima vez que la Copa del Mundo se disputó en el continente europeo, y la primera que se celebró en Europa Oriental. También por primera vez, el torneo tiene lugar en dos continentes: Europa y Asia, dada la ubicación de la ciudad de Ekaterimburgo, una de las sedes.​ Por otra parte, es la primera vez que se utilizó el Árbitro asistente de video (VAR) y un balón oficial con un chip incorporado para seguir los partidos en vivo mediante una aplicación en esta competencia.

El campeón en esta edición es Francia, que lo consigue por segunda vez en la historia, 20 años después de ganar un mundial en calidad de anfitrión en 1998

Elección del país anfitrión

Tras la selección de las candidaturas de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la FIFA decidió una nueva política para determinar los anfitriones de las futuras ediciones. Las seis confederaciones del mundo se rotarían para albergar los campeonatos, para una edición específica, dentro de sus asociaciones nacionales. Este sistema se inició con la selección de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sólo abierta a miembros CAF y Conmebol, respectivamente.

En septiembre de 2007, el sistema de rotación fue objeto de examen cuando se propuso que sólo las dos últimas confederaciones acogedoras de la Copa del Mundo no fuesen elegibles. Esta propuesta fue aprobada el 29 de octubre de 2007, en Zúrich (Suiza) por el Comité Ejecutivo de la FIFA. En virtud de esta política, las candidaturas para 2018 solo podían venir de América del Norte, Asia, Europa u Oceanía, ya que África y América del Sur no eran elegibles.

El Comité Ejecutivo de la FIFA confirmó el 20 de diciembre en Tokio que la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y la Copa Mundial de Fútbol de 2022 se efectuasen en conjunto. En enero de 2009 se enviaron los formularios de inscripción de candidatura a las asociaciones. Rusia presentó su candidatura oficialmente junto a las de Japón, Corea del Sur, Australia, Bélgica-Países Bajos, Inglaterra, España-Portugal, Estados Unidos y Qatar. Finalmente, Australia, Japón, Corea del Sur, Catar y Estados Unidos se retiraron algunos meses antes de la decisión para concentrarse en la elección de 2022.

La votación se realizó en Zúrich el 2 de diciembre de 2010. En la primera ronda, Inglaterra alcanzó dos votos, Países Bajos-Bélgica obtuvo cuatro, España-Portugal llegó a los siete y Rusia se alzó con nueve. Al no alcanzar ninguno la mayoría necesaria (doce), Inglaterra fue eliminado por ser el candidato con menos respaldo y fue necesaria una segunda ronda. Aquí, Rusia consiguió trece sobre los siete que recibió la dupla ibérica y los dos que recibió la candidatura Bélgica-Países Bajos.

Tras la elección, Blatter realizó el viaje protocolar al país seleccionado y aseguró “que se producirá una cooperación maravillosa entre la FIFA y Rusia”. Por su parte el entonces primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró que “Rusia 2018 será fantástico” y proyectó la construcción de nuevos estadios y la presencia de “las más altas normativas de calidad”.

Sedes

Tras la selección del país sede la organización del torneo quedó a cargo del Comité Organizador Local (COL) de Rusia 2018. El comité organizador propuso 16 estadios superando el requisito mínimo solicitado por al FIFA. Las ciudades propuestas eran Kaliningrado , Kazán , Krasnodar , Moscú , Nizhni Nóvgorod , Rostov del Don , San Petersburgo , Samara , Saransk , Sochi , Volgogrado , Yaroslavl y Ekaterimburgo. Por su parte de los 16 estadios 3 serían renovados y 13 de nueva construcción.

El 29 de septiembre de 2012 se realizaba el anuncio oficial de la selección once ciudades anfitrionas y doce estadios para albergar los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Divididas en cuatro áreas geográficas, las sedes son: Moscú, la única ciudad con dos estadios –el Luzhniki y el Spartak– (área central); San Petersburgo y Kaliningrado (área norte); Nizhny Nóvgorod, Kazán, Samara, Saransk y Volgogrado (área del Volga); Rostov del Don, Sochi (área sur) y Ekaterimburgo. El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó las sedes en su reunión del 28 de septiembre en Zúrich.

El 8 de octubre de 2015, la FIFA y el Comité Organizador Local acordaron los nombres oficiales de los estadios a utilizar durante el torneo. Ocho nombres hacen referencia a las ciudades en las que están ubicados los estadios y los nombres de los cuatro campos restantes están relacionados con otros aspectos del fútbol o la cultura local.

Equipos participantes

El sorteo de clasificación tuvo lugar en el Palacio Konstantínovski, en San Petersburgo el 25 de julio de 2015. Un total de 208 de las 211 federaciones afiliadas a la FIFA tomaron parte de la fase de clasificación. Se excluyeron las selecciones de Zimbabue e Indonesia por encontrarse descalificadas por la FIFA y la selección de Rusia que se clasificó automáticamente por ser el país organizador, por lo que no formó parte del proceso.

El sábado 30 de mayo de 2015 el Comité Ejecutivo de la FIFA definió la distribución de los 31 cupos en disputa manteniendo el reparto de plazas por confederación establecido por la FIFA quedando de la siguiente forma.

  • AFC: 4.5 cupos.
  • CAF: 5 cupos.
  • Concacaf: 3.5 cupos.
  • Conmebol: 4.5 cupos.
  • OFC: 0.5 cupos.
  • UEFA: 13 cupos.

La Confederación Africana de Fútbol y la UEFA tienen un número de cupos garantizado de antemano. El número de clasificados de las otras confederaciones depende de las repescas intercontinentales, que disputarán los países mejor clasificados en sus respectivos continentes que aún no tengan clasificación directa.Se jugarán dos repescas intercontinentales para definir dos lugares en la Copa Mundial. El primero de la clasificación oceánica(OFC) se enfrentará al quinto mejor posicionado de la Conmebol, mientras que el cuarto en el hexagonal final de la Concacaf jugará ante la quinta selección de la clasificación asiática. La ida y vuelta de ambos encuentros se disputará en noviembre de 2017.

Formato de competición

Los 32 equipos participantes en la fase final se dividen en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Los partidos en la fase de grupo son jugados con el sistema de todos contra todos a una solo vuelta. Cada equipo en esta fase disputa tres encuentros.

Los dos equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones final de cada grupo acceden a la siguiente fase. Para la clasificación del grupo se tiene en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos.
  2. La mayor diferencia de goles.
  3. El mayor número de goles a favor.

Si por los criterios anteriores dos o más equipos quedan igualados se utilizan los siguientes criterios:

  1. El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión.
  2. La mayor diferencia de goles en esos mismos enfrentamientos.
  3. El mayor número de goles anotados por cada equipo en los partidos disputados entre sí.
  4. Puntos de juego limpio.
  5. Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial.


El sistema de puntos de juego limpio toma en consideración las tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos de la fase de grupos, deduciendo puntos como se indica en la siguiente lista:

  • primera tarjeta amarilla: menos 1 punto
  • tarjeta roja indirecta (segunda tarjeta amarilla): menos 3 puntos
  • tarjeta roja directa: menos 4 puntos
  • tarjeta amarilla y roja directa: menos 5 puntos

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final se disputa por el sistema de enfrentamiento directo. El ganador de cada partido pasa a la siguiente fase, y el perdedor queda eliminado. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer puesto. En el partido final, el ganador obtiene la Copa del Mundo.

En todas las instancias finales, si el partido termina empatado se juega un tiempo suplementario. Si el resultado sigue igualado tras la prórroga, se define con tiros desde el punto penal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*