Los penaltis le sonríen a España que estará en semifinales

España estará en las semifinales de la Eurocopa. El pasado 23 de junio se lo jugaba todo ante Eslovaquia y hoy, 2 de julio, ganó a Suiza y estará el 6 de julio en Wembley para jugar las semifinales. Una victoria en la tanda de penaltis, el punto débil de España que en San Petersburgo lo solucionaron Unai Simón parando dos lanzamientos suizos y Oyarzabal que marcó el decisivo. Un triunfo sufrido en el que España no fue la de Eslovaquia y Croacia, pero estará en semifinales que es lo que realmente importa.

Luis Enrique volvió a cambiar el once en lo que ya va siendo una tradición en esta Eurocopa en la que no ha repetido equipo inicial en lo que va de torneo. Esta vez, Pau Torres volvió a la titularidad en detrimento de Eric Garcia y lo mismo pasó con Jordi Alba que regresó el once en lugar de Gayá. Dos cambios en una selección que desde el primer momento tuvo la posesión ante una Suiza que renunciaba a ella para jugar a la contra.

Con el balón en su poder, la Roja mandaba, pero no generaba peligro real mientras Suiza presionaba a la medular española en busca de un robo para ir a por Unai Simón. Así fue el arranque de un partido en el que España no fue la de los partidos ante Eslovaquia y Croacia, pero que tuvo la suerte de su lado. En el minuto ocho, en el primer saque de esquina del partido, un disparo de Jordi Alba desde la frontal acabó con el balón dando en Zakaria y suponiendo el 0-1 para España.

En su primer disparo entre los tres palos, España mandaba en el marcador y tenía las semifinales de la Eurocopa más cerca. El gol cambió el guion del partido aunque tampoco mucho. España seguía teniendo el balón pero Suiza presionó más, dio un paso adelante para buscar el empate. Y lo hizo sin Embolo en el campo, su delantero más peligroso se tuvo que retirar lesionado a los 23 minutos de partido.

No era un partido para florituras y España lo sabía. Se trataba de aguantar los ataques suizos y esperar la oportunidad para irse al descanso ganando. Eso es lo que pasó, que el primer tiempo acabó con 0-1 para la Roja que sólo realizó un disparo entre los tres palos en esos 45 minuto, pero le valió para que fuese gol y a estas alturas de Eurocopa, eso es lo que importaba.

España tenía por delante 45 minutos para sentenciar su pase a semifinales y lo pudo hacer en el arranque del segundo tiempo con una clara ocasión de Olmo que había entrado por un ‘tocado’ Sarabia. Suiza, por su parte, era la que tenía que arriesgar, ir a por todas para empatar y a eso se puso llegando incluso a discutirle el control del balón a España en algunas fases del partido y disponiendo de ocasiones para marcar.

Empata Suiza

Viendo cómo estaba el partido, Luis Enrique decidió quitar a Morata para meter a Gerard Moreno en busca del gol que le diese a España el pase a semifinales. Con los dos equipos buscando el gol, los minutos iban pasando a favor de España, aunque no podía vivir tranquila porque los suizos rondaron el empate en más de una ocasión.

La insistencia helvética tuvo recompensa con el tanto de Shaqiri en el minuto 68 de partido. Si el gol de España vino de un rebote, el suizo también, concretamente de uno entre Pau Torres y Laporte del que se aprovechó Shaqiri para poner el 1-1 en el marcador tras pase de Freuler.

El partido volvía a comenzar para una España a la que le estaba costando mucho, más de lo previsto, someter a una Suiza que estaba demostrando que eliminar a Francia en octavos no fue una casualidad.

La historia del encuentro cambió en el minuto 77 cuando Freuler fue expulsado con roja directa por una dura entrada sobre Gerard Moreno. Con uno más, la Roja lo volvía a tener de cara para estar en semifinales, pero lo debía reflejar en el marcador y Suiza no se lo iba a poner nada fácil. Luis Enrique decidió mover el banquillo y en la prolongación decidió apostar por la fuerza y velocidad en ataque de Marcos Llorente en busca del gol salvador para España ante una Suiza bien encerrada atrás.

Paso a la prórroga

No llegó ese ansiado tanto de España y el partido se fue a la prórroga. Un tiempo extra en el que la Roja comenzó con Luis Enrique cambiando a Ferran Torres por Oyarzabal y con una ocasión clarísima de Gerard Moreno, pero su disparo se marchó fuera por muy poco,

Suiza, con uno menos, tenía muy claro que sus opciones eran defender bien y buscar su ocasión a la contra. España mandaba por completo en el encuentro y generaba ocasiones, algunas muy claras, pero no acertaba a batir a Sommer que evitó los goles de Gerard Moreno y Oyarzabal.

Se llegó al descanso de la prórroga sin que el marcador se moviera. España tenía 15 minutos por delante para evitar los penaltis que si no era el objetivo helvético, lo disimulaban muy bien. La segunda parte de la prórroga comenzó como acabó la primera, con la Roja asediando el área de una Suiza a la que se le estaba notando el esfuerzo físico que estaba haciendo con un jugador menos.

Las ocasiones hispanas iban cayendo una detrás de otra, pero ninguna acababa con éxito, es decir, en gol. Luis Enrique decidió que para qué tanto defensa y quitó a Pau Torres para que entrara Thiago. Nada cambió en el panorama de un encuentro en el que iban pasando los minutos y la amenaza de la tanda de penaltis asomaba en el horizonte. La última apuesta de Luis Enrique fue quitar a Pedri del campo para poner a Rodri, pero tampoco tuvo éxito en ese cambio.

Todo en la tanda de penaltis

España no acertó a batir a Suiza y todo lo decidiría la tanda de penaltis. Eso, viendo los precedentes no parecía nada bueno para la Roja que comenzó fallando su primer lanzamiento que hizo Busquets. Un error que enmendó Unai Simón parando el penalti lanzado por Schar.

Poco o nada duró la alegría española porque Rodri falló tras la parada de Unai Simón que volvió a igualar la tanda atajando el que lanzó Akanji. G erard Moreno no falló y le daba ventaja a España que tenía en las botas de Oyarzabal el pase a semifinales tras el fallo de Vargas. El de la Real Sociedad no falló y España estará el 6 de julio en las semifinales de la Eurocopa.

Sobre Kendry González 2864 artículos
Me llamo Kendry González, cree esta humilde página web para que usted se informe de todo lo que pase en el mundo del fútbol. Muchas gracias por visitar nuestra página.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

code