Laporta: “Me gustaría que Xavi entrenara al Barça en mi mandato”

Joan Laporta explicó que la decisión del despido de Ronald Koeman se tomó porque el equipo había llegado a una “situación insostenible”. No quiso confirmar quién será el nuevo técnico del Barça, aunque sí admitió que le gustaría que Xavi se hiciera cargo del equipo en algún momento de su mandato”.

Discurso de Laporta

“Buenos días a todos. Estamos aquí porque os quiero comunicar que Sergi Barjuan dejará temporalmente el Barça B y asume la dirección técnica del primer equipo. Valoramos mucho la decisión de Sergi, que es un hombre de club y tiene experiencia para hacer este trabajo. Nos merece toda la confianza. Asumir la dirección técnica en estos momentos tiene una cierta complejidad. Destituimos a Koeman después del partido del Rayo. Me gustaría hacer una pequeña referencia. Estamos muy agradecidos por tomar la dirección técnica del primer equipo en un momento de máxima dificultad. Es un grande del Barça y lo tendremos siempre en la memoria. Se lleva una Copa del Rey y si no ha continuado más tiempo ha sido por los resultados. La situación ya era insostenible. Estamos vivos en la Liga y en la Champions y tenemos la Copa del Rey. Tenemos plena confianza en Sergi hasta que cerramos al nuevo entrenador, que si me permiten nos lo reservamos”.

Intensidad de entrenamientos

“Exigimos profesionalidad y que se lo pasen bien. Siempre comentáis lo del Kun. Es que en Mánchester el día empieza antes. Aquí es más largo. Respeto las opiniones de todo, pero para nosotros no es relevante”.

Riqui Puig

“Lo que haga el entrenador, estará bien hecho”.

Despido que afecta a fichajes

“Todo afecta porque es un dinero que hay que pagar. Teníamos calculado lo que costaba y el director lo tenía resuelto, dentro de lo imprevisible que es un asunto como este”.

Jordi Cruyff

“Forma parte de la secretaría técnica. Había personas más cercanas a Koeman. Acabamos decidiendo la destitución. A partir de este momento, pensamos en el recambio”

Xavi, preparado

“Nunca he cambiado el discurso. Siempre he dicho que acabará siendo entrenador del Barça. Me gustaría que lo fuera durante mi presidencia, pero no sé cuándo”

¿Sondeó a Xavi en verano?

“La relación no se enfrió. No lo veía de mánager general. Llegué a la conclusión de que tenía que darle margen a Koeman. Creo que hacemos lo que debemos ante una situación insostenible”

Pérdida de estilo

“No se ha perdido el estilo, pero quizás sí que se han alejado. Queremos recuperar las esencias. El fútbol evoluciona. Queremos un fútbol espectacular. Queremos volver a hacer lo que ya hemos hecho. Se exige aquí a los entrenadores más que en cualquier otro sitio. Se exige ganar y jugar bien”

¿Más margen para el nuevo entrenador?

“Lo que tendrá es un apoyo total, como Sergi. En una situación de dificultad, lo intentamos con Koeman. Sergi lo tiene ahora totalmente. Es un hombre valiente, que está dispuesto a seguir mientras haga falta. A ver cómo evoluciona esto. El que venga tendrá todo nuestro apoyo y toda nuestra exigencia. Aspiramos a ganarlo todo y aquí no hay años de transición”

Era justo darle un margen a Koeman, es un mito del Barça

¿Por qué ha tardado tanto en hablar con Xavi?

“Hablé con él en campaña y todo este tiempo. Nunca se ha cortado la comunicación. Sí le dije que intentaría que Koeman cumpliera contrato porque es un mito del club y vino en un momento de dificultad. Le di las gracias y suerte en la vida. El Barça siempre será su casa. Pienso que hicimos lo justo, darle un margen y respeto”.

¿Qué opina Xavi del equipo?

“Son conversaciones privadas entre amigos. No las puedo desvelar. Pediría a Sergi que sea como es. Que tenga ambición, que sea decidido y no tenga miedo a probar otras soluciones porque las que se han probado hasta ahora no han funcionado. Los que han vivido el Barça y conocen a algunos de la plantilla, pueden dar unas claves”

Diagnóstico de la plantilla

“Ese rol le corresponde a la dirección deportiva. Yo pienso que es buena. Se puede compensar más y mejorar. Ronald lo ha intentado. Creo que con los lesionados recuperados del todo, puede conseguir los objetivos que queremos”.

¿Despido de Koeman llega tarde?

“Puede que sí. Visto lo visto, es más fácil. Igual tendría que haberlo decidido antes, pero pensamos que merecía un margen de confianza”

Laporta sobre Xavi

“Siempre he dicho que algún día entrenará al Barça. También se lo he dicho a él. Lo vive y lo tiene como objetivo. Me fío de las personas que tengo alrededor y siguen su evolución para ver si él u otro son los adecuados. Ya veremos cómo evoluciona todo”

¿Técnico en el parón?

“Los fichajes serían en invierno. Sergi conoce perfectamente el B y tomará las decisiones que se tengan que tomar. Cuando venga el nuevo técnico, lo hablaremos. Se tiene que sacar más rendimiento de este equipo que tenemos, que si analizamos con detenimiento, debería ser más competitivo. Yo también he pensado en esto y asumo la responsabilidad. Entramos en una deriva peligrosa”

Kiev

“El partido importante es Alavés. Creo que seguimos enganchado a LaLiga y no podemos descolgarnos. LaLiga sigue abierta. El partido del martes es importantísimo. El que se sentará en el banquillo en Kiev, en principio, será Sergi”.

Xavi como entrenador

“Está en un proceso muy interesante, evolucionando muy bien. Tengo muy buenas referencias, de personas muy allegadas y que le conocen mejor que yo en esa faceta. Hablo con él

Rescisión contrato Koeman

“La relación es buena. Él entiende que hemos intentado mantenerlo, pero era insostenible. La negociación va bien. Intentaremos lo mejor para el Barça y respetando los contratos”.

Timing para nuevo entrenador

“Estamos centrados en el corto y medio plazo. Nuestra voluntad es que se encargue Sergi por el momento. Formó parte de uno de los mejores Barça de la historia. Abordamos la búsqueda de nuevo entrenador sin prisas”.

Xavi Hernández

“Mantendré la reserva sobre las opciones que tenemos. No actuaríamos como profesionales y podría perjudicar a las negociaciones”.

Sobre Kendry González 3639 artículos
Me llamo Kendry González, cree esta humilde página web para que usted se informe de todo lo que pase en el mundo del fútbol. Muchas gracias por visitar nuestra página.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*