La pandemia pasa factura al Barça

A estas alturas, nadie se puede sorprender ya si afirmamos que al Barcelona le ha hecho mucho daño la pandemia. El club se encuentra en una situación económica “ruinosa”, en palabras de sus dirigentes. No es el único factor que ha llevado a la entidad a estar como está, pero desde luego que ha tenido un peso importante en su estado actual. El freno al turismo en la Ciudad Condal y tener que jugar sin público durante varios meses provocó un descenso en los ingresos de la entidad azulgrana. Descenso que ha terminado reflejándose en el nivel competitivo de la plantilla.

El Barcelona llega a este Clásico con peor plantilla de la que tenía en su último enfrentamiento con el Real Madrid antes de la pandemia. Los catalanes se han visto forzados a tomar decisiones difíciles. A dejar salir a la mayor estrella en la historia de la entidad por no poder asumir su coste. A malvender futbolistas para así poder cuadrar la masa salarial.

Así, el coste de la plantilla del Barcelona actual es notablemente inferior al de aquel Barça que visitaba el Santiago Bernabéu el 1 de marzo de 2020. Montar aquella escuadra le costó 342 millones de euros a los catalanes, mientras que el once que sacará Ronald Koeman mañana tiene un coste de 247 kilos.

Y eso que hay que tener en cuenta que en aquel partido prepandemia Luis Suárez no formaba parte del once barcelonista. Si no, la brecha económica sería mucho mayor.

A coste cero

Además, este Barcelona se caracteriza por tener bastantes jugadores en plantilla por los que no se pagó traspaso. Ya sea porque los futbolistas llegaron con la carta de libertad, como Memphis Depay o Eric García, o porque subieron de la cantera, como Gavi Ansu Fati.

Aquí hay que tener presente que la salida de Messi no tiene repercusión en el coste del once titular de los catalanes, dado que el argentino era canterano y su salto al primer equipo no tuvo coste de traspaso en su momento. Las salidas que más repercuten en este sentido son las Antoine Griezmann y Luis Suárez. Entre los dos superan los 200 millones de euros de coste para el club catalán.

El Real Madrid tampoco ha sido ajeno a toda esta situación. También le ha pasado factura la coyuntura del último año, aunque parece que la entidad merengue ha sabido manejar la situación de otra manera. En ningún momento se ha escuchado en la capital un discurso alarmista respecto a la viabilidad de la entidad, cosa que no se puede decir en Barcelona.

En este tiempo, el Real Madrid ha sido capaz de darle un buen empujón a la reforma del Santiago Bernabéu y está en disposición de hacer un gran fichaje de cara al próximo curso. El futuro tiene mejor pinta en Chamartín que en Les Corts.

Sobre el papel, el equipo que dirige Carlo Ancelotti se presentará en el Camp Nou con un once titular que ha costado más dinero que el del Barcelona. Por lo tanto, la situación ha cambiado con respecto al último Clásico prepandemia. Los merengues no han tenido que hacer grandes esfuerzos para estos. Ha sido el propio batacazo del Barcelona a nivel económico el que ha cambiado el equilibrio de poder.

Además, en el caso del Real Madrid hay que tener en cuenta que dos de los futbolistas por los que más dinero ha pagado el club en su historia, Gareth Bale y Eden Hazard, no figuran en el once probable para el choque del Camp Nou.

Los más caros, culés

Con todo, y a pesar de la merma económica azulgrana, el Barça volverá a ser el equipo que ponga sobre el campo a los futbolistas por los que más se ha pagado. Con un coste de traspaso de 120 millones de euros fijos más otros 40 en conceptos variables, Philippe Coutinho será el jugador más caro de este Clásico. Le sigue, a una buena distancia, Frenkie de Jong, por el que el Barcelona pagó 75 millones de euros al Ajax en su momento.

El primer futbolista del Real Madrid en esta lista es Eder Militao, por el que los merengues abonaron unos 50 millones de euros. Le sigue de cerca Ferland Mendy, con sus 48 kilos de coste de traspaso.

Sobre Kendry González 3639 artículos
Me llamo Kendry González, cree esta humilde página web para que usted se informe de todo lo que pase en el mundo del fútbol. Muchas gracias por visitar nuestra página.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*