España e Italia, de la gloria a la reconstrucción pasando por la ruina: “Esta Azurra parece La Roja de 2012”

España e Italia se enfrentaron en lo más alto en la final de la Eurocopa de 2012. Ambas selecciones estaban en la cima. Ganó España, pero desde entonces el proceso de ambos combinados nacionales ha sido similar: cuesta abajo y con problemas de frenada. En este Campeonato, con caras completamente diferentes, ambos equipos intentan recuperar el nivel perdido.

“Su declive fue similar. A ambos les ha tocado regenerarse en el mismo ciclo. Pero creo que la construcción no ha ido al mismo nivel. Italia incluso ha cambiado su forma de jugar, España sigue haciendo lo mismo aunque con diferente jugadores. Cuando vino Mancini hace tres años modificó la idea de juego. Quiso ser fuerte al contragolpe mezclando en un equipo a futbolistas veteranos con jóvenes de mucha calidad“, explica Amadeo Carboni, un jugador transalpino que se convirtió en todo un clásico de nuestro fútbol hace ya algunos años.

Según su criterio es precisamente la llegada de Mancini la que ha revolucionado a la Selección: “Por sus ideas frescas, pero sin olvidar el pasado. Ahí están Chiellini y Bonucci además de Donnarumma que es joven pero a la vez veterano porque ha jugado más de 300 partidos en el Calcio. La parte defensiva es pura experiencia, precisamente lo que le falta a España. En el gol de Lewandowski se ve claro. Atrás no tienen un equipo reconocible. La ausencia de Ramos es respetable porque es una decisión del entrenador, pero si sale mal tendrá que comerse la crítica“.

Alguien que también conoce bien a la pareja de centrales es Mateo Musacchio. El defensor del Milan, ex del Villarreal, coincidió con Bonucci en San Siro. “Hace cinco años que estoy en Italia y puedo confirmar que la selección italiana está en un gran momento porque tiene ese mix de gente joven y con experiencia como el propio Bonucci. Lo están haciendo bien, ganando y jugando con autoridad”, dice el argentino que tiene pasaporte italiano y que ve a España “en transición, con unos jugadores jóvenes sin tanta experiencia como los italianos pero que pueden ir mejorando en este torneo que no han arrancado del todo bien”.

Todos a una

Para el míster De Biasi, que también hizo carrera en LaLiga, “la Italia de hoy se parece a la España de 2012 porque es un equipo que trabaja mucho, maneja bien la pelota, no pierde el balón, recupera pronto y alto… Me recuerda mucho”. Eso sí, el míster añade un factor que le sorprende y que piensa está dañando mucho a La Roja. “Lo que no me gusta de España es que la gente no está nada contenta con su equipo, con Morata por ejemplo. No lo comprendo. En Italia siempre se está al lado del equipo. Puede haber jugadores de más o menos nivel, pero en España ahora no tienen ese apoyo total que sí tiene Italia”.

Según el periodista italiano Filippo Rizzi, “Luis Enrique vive en cosntante conflicto y eso puede afecta a la Selección. Ha empezado a construir un equipo que es suya, pero que le falta liderazgo y personalidad. Mancini ha usado 25 jugadores, ha cambiado hasta el portero. En España siempre hay polémica, algo no cuadra”.

Su amigo Alberto Elefante de La Gazzetta dello Sport recuerda que lo de esta Italia no es nada casual porque “lleva 30 partidos sin perder y 11 sin encajar goles. Italia es como una familia, los suplentes son igual de importantes. La transición está más consolidada y su estilo de juego es más definido”.Toca tener paciencia

“De la España que metió cuatro a Italia no queda casi nadie. Estos jugadores son jóvenes y no tienen experiencia en torneos como la Eurocopa. Hay que esperar. Las dudas son razonables, pero acabarán sacando todo el talento que tienen dentro”, explica Toni Grande, mano derecha de Del Bosque en la época dorada de España.

En ese grupo estaba Fernando Llorente. “Creo que el nivel entre ambas es parejo. Lo que pasa es que los partidos se deciden en pequeños detalles y España no está materializando las ocasiones. En Italia, eso sí, se ve que la clave es el grupo porque están muy unidos”.

Todo cambiará con resultados. “Si salieran más como el de Alemania se cogería confianza y solucionado”, dice Martín Vázquez, quien no mete a los nuestros como candidatos porque “hay otras selecciones más maduras”.Como él, el exinternacional Javi Moreno también conoce el fútbol español e italiano: “La diferencia es que Italia atrae cracks a su Liga y en España se están yendo. Ese talento es el que te hace crecer y se ve en las selecciones”.Italia parece que está voliendo más rápido pero, como recuerda Toni Grande, “hasta que no se llegue a una final aquí nadie ha regresado del todo. Y en los cruces no siempre gana el que mejor fútbol hace. Ojo con España”.

Sobre Kendry González 2864 artículos
Me llamo Kendry González, cree esta humilde página web para que usted se informe de todo lo que pase en el mundo del fútbol. Muchas gracias por visitar nuestra página.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

code