El ‘Allianzgate’ se vuelve contra UEFA: “Ojalá lo iluminen, bravo por Neuer y bravo por el Allianz”

La negativa de la UEFA a la propuesta del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, de iluminar con los colores arco iris el Allianz Arena para el Alemania-Hungría ha generado una oleada de rechazo llegada desde los más diferentes ámbitos. El máximo organismo del fútbol europeo dice que esta petición se produce después de una decisión política tomada por el parlamento húngaro. Propone, a cambio, hacer esa iluminación en cualquier otro momento.

En un elaborado comunicado, en el que desarrollan sin ambages y con ejemplos su apoyo a la causa LGTBI, terminan rechazando la propuesta del alcalde Múnich así: “la UEFA, a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica – un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro – la UEFA debe rechazar esta solicitud“.

Nada más hacerse pública esta decisión las reacciones no se han hecho esperar. El ex jugador del Barcelona y ahora mismo influyente comentarista en la televisión británica, Gary Lineker, ha sido de los primeros que pedía desobedecer este rechazo. “Hazlo Múnich. Enciéndelo para que el mundo lo vea”, ha escrito, citando a UEFA en su tuit.

También Amnistía Internacional (por citar sólo dos de los múltiples ejemplos) ha publicado un hilo reflexionando sobre la decisión de UEFA y dando su opinión, después de la medida aprobada por el parlamento húngaro, a instancia de Viktor Orban: prohibir contenidos para niños que ‘publiciten’ la homosexualidad (entre ellos, por ejemplo, Harry Potter).

Hay que recordar que no es el primer encontronazo de UEFA con este tema, después de que anunciase que iban a investigar el brazalete, también de color arco iris, que luceManuel Neuer. Dicha investigación ya está archivada.

Apoyo del Gobierno español

MARCA se ha puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes para recabar la postura del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco. No deja lugar a dobles interpretaciones: “Todo gesto que suponga un reconocimiento de derechos, como el de Neuer o el del Allianz Arena, me va a parecer siempre bien. Hoy mismo, de hecho, hemos desplegado las banderas del arco iris en la fachada del CSD en apoyo a la diversidad, al Orgullo y al reconocimiento de los derechos LGTBI. Invitaría a UEFA a buscar fórmulas que hagan compatibles reivindicaciones tan justas como esta con los símbolos institucionales previamente establecidos”.

Invitaría a UEFA a buscar fórmulas que hagan compatibles reivindicaciones tan justas como esta con los símbolos institucionales

José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte

No es muy frecuente que un futbolista en activo, del máximo nivel, se pronuncie de forma desinteresada en temas de interés social. Y todavía es más raro que lo haga casi todas las veces, en apoyo de asuntos como la salud mental, el acoso, los derechos LGTBI… No pasa casi nunca, salvo que estemos hablando del delantero del Betis, Borja Iglesias, que siempre encuentra un momento para atender este tipo de llamadas, incluso en sus vacaciones.

“Bravo por Neuer y bravo por el Allianz Arena. Ojalá algún día no tengamos que debatir sobre ciertas cosas que carecen de sentido. Todo lo que sea sumarse a mejorar esta sociedad no debería ser aceptado, sino que también debería ser apoyado con más movilización. Ojalá iluminen el campo y se siga creciendo como sociedad y sobre todo valoremos a las personas por encima de nuestra condición sexual, color, procedencia, etc…”, explicó Borja Iglesias a MARCA.

Ojalá iluminen el campo y se siga creciendo como sociedad y sobre todo valoremos a las personas

Borja Iglesias, delantero del Real Betis

Otros muchos jugadores se han querido mostrar su apoyo en esta situación con tuits como el de Antoine Griezmann. El caso ha llegado incluso al parlamento europeo, donde un eurodiputado español, Adrián Vázquez, ha mandado una carta a la presidenta de la Comisión Europea por este asunto para protestar por la decisión de UEFA: “Es inaceptable e impropia de una institución así que representa a ciudadanos europeos”. Pide a la Comisión que solicite a UEFA reconsiderar su decisión.

Para Víctor Granado, presidente de Adi LGTBI+, la agrupación deportiva Ibérica que reúne más de 18 entidades inclusivas de España y Portugal. “La respuesta de UEFA es decepcionante. Tanto al investigar el brazalete de Neuer como rechazando la petición del alcalde de Múnich viene a decir dos cosas que les dejan a medio camino: por una parte dicen que tienen programas en apoyo al colectivo LGTBI, pero por otra no pueden permitir la iluminación del estadio porque los estatutos de UEFA dicen que son neutros en términos religiosos y políticos. Y ahí es donde está el error. La defensa de los derechos humanos no es una cuestión ni ideológica ni partidista. Es como si una campaña en defensa de la infancia fuera imposible de asumir, para ellos por ser ideológica. Que se entienda que la defensa de los derechos LGTBI es una cuestión política responde a un prejuicio de la UEFA”, explica.

La defensa de los derechos humanos no es una cuestión ni ideológica ni partidista. Es como si una campaña en defensa de la infancia fuera imposible de asumir, para ellos por ser ideológica. Que se entienda que la defensa de los derechos LGTBI es una cuestión política responde a un prejuicio de la UEFA

Víctor Granado, presidente de Adi

“No entienden que, de lo que va el asunto, no es de hacer campañas puntuales. Es verdad que conviven con federaciones de todos los países, incluso de aquellos en los que estas reflexiones no se hacen, pero su responsabilidad sería liderar esa reflexión y acompañar, precisamente en los países en los que más falta hace, la protección de las personas LGTBI”, finaliza Víctor Granado.

Sobre Kendry González 2864 artículos
Me llamo Kendry González, cree esta humilde página web para que usted se informe de todo lo que pase en el mundo del fútbol. Muchas gracias por visitar nuestra página.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

code