Bartomeu: “La gestión ha sido seria y responsable”

“No lo digo yo. Lo dice LaLiga, la UEFA y Forbes nos valoró como el club más valioso pero la pandemia redujo los ingresos drásticamente”, asegura el expresidente del Barça

“El club no tiene riesgo de disolución y es viable con muchos recursos. Sin Covid habría perdido sólo 50 millones en la 2020-21” 

“Es normal que los jugadores participaran del aumento de ingresos. Fuimos al límite de los parámetros”

“El verano de 2020 tuvimos una oferta de un club inglés de 150 millones por Ansu que habrían arreglado las cuentas”

Casi un año después de su dimisión y del resto de su junta (27 de octubre de 2020), Josep Maria Bartomeu rompe su silencio en una extensa entrevista a MD antes de la Asamblea General Ordinaria del domingo en pleno debate sobre la situación económica del Barça.

¿Su gestión fue nefasta?

No, ya sé que es una frase que corre pero ha sido muy serie y responsable, que empieza en 2010 cuando llegamos con Sandro Rosell. Lo dice LaLiga, la UEFA y los auditores. Con 180 millones de beneficios, y con Forbes valorándonos como el club más valioso del mundo, ha sido rigurosa con un proyecto y un plan estratégico que se fijó sobre todo en 2015. Primaba la gestión deportiva y todo el proyecto patrimonial, económico, social… Hemos hecho muchos proyectos, somos la junta que hemos sido más activos pero a partir de marzo de 2020, esa gestión seria y rigurosa se vio truncada por la aparición de la pandemia, que disminuyó drásticamente los ingresos. Y a partir de entonces sufrimos el recorte de ingresos.

Eso llevó a una bajada de ingresos de unos 500 millones.

Sí y eso derivó en una deuda neta ajustada de unos 500 millones. Ha habido muchas confusiones entre deuda neta y bruta. La neta se cuenta en el Barça según los parámetros de LaLiga y siguiendo los Estatutos del club, que fijan una deuda neta y otra neta ajustada reduciendo las inversiones en el Espai Barça.

Esa deuda es achacable a ustedes.

Hasta junio de 2020, sí. Dimitimos en octubre de 2020 pero nuestra responsabilidad con el cierre auditado de junio de 2020. Eso sí, nos sentimos responsables de la gestión hasta octubre de 2020.

¿Se puede desglosar la deuda?

Esta formada por la deuda bancaria y lo que se debe a otros clubs. Los fichajes se pagan a plazos. Por eso la deuda neta es la diferencia entre lo que tienes más lo que te deben y lo que debes. La deuda bruta es de 1.350 millones a junio de 2021 pero para los administradores, gestores y la banca importa la deuda neta.

“El impacto fue de 225 más las provisiones por litigios y depreciaciones de jugadores de 263 y el crédito fiscal de 50”

Ustedes dicen que las pérdidas desde la Covid son de 50 millones y no de 555 como dice la junta actual.

Explicamos claramente el impacto Covid en el Barça. LaLiga dice que hasta marzo de 2020 estaba rigurosamente gestionado por los parámetros y los de la UEFA, menores a algunos clubs e incluso con beneficios. Entre 2010 y 2020 teníamos casi 180 millones acumulados pero el 14 de marzo caen los ingresos de los clubs en Europa: sin ticketing, abonos, museos, tiendas. El 40% de ingresos caen. Hemos ajustado qué ha pasado desde entonces. Desde marzo de 2020 a junio de 2021 han sido casi 500 millones de caída de ingresos y en el ejercicio 2020-21 han sido 330. Nuestro cálculo es que sin la Covid habríamos perdido 50 pero no lo que sale en los medios, que marean a los socios. El club ha perdido dinero, con un impacto grande. Lee también

¿Cómo se llega a esa cifra?

El club, en su auditoría, indica que ha perdido 550 millones con un ajuste de créditos fiscales y se llega a 481. Me parece perfecto que la junta haga este cierre pero si la cifra de pérdidas es de 550 hay que restar el impacto Covid en el ejercicio 2020-21, que es de 225. Si se restan las provisiones por litigios y depreciaciones de jugadores que la junta tiene la libertad de hacer, que son 263 millones, más el crédito fiscal, el resultado del ejercicio sería de 50 negativos. No decimos si el cierre está bien o mal. Sí pido que desaparezca la preocupación en los socios. El club es viable, tiene muchos recursos para salir de este problema y sin la pandemia hubiera perdido sólo 50 millones en la 2020-21.

El club asegura que el impacto Covid es de 91 millones.

Y LaLiga además aumenta el impacto por encima de los 225 que decimos nosotros. La cifra total incluye los 330 millones que deja de ingresar, que es una cifra conservadora. LaLiga dice incluso que son superiores. Ahí hay que restar el impacto que dice la junta en la disminución de gastos: 125 millones. Hemos tenido más gastos financieros para endeudarnos y pagar lo que hemos dejado de ingresar. Eso da una incidencia de 225.

La junta actual dice que se han perdido 481 millones y ustedes dicen 50.

Si no hubiéramos tenido la Covid y sin las provisiones. Las cifras tan tremendistas son las auditadas pero tienen un impacto enorme por la pandemia. Es imposible de controlar y ha afectado a los grandes clubs europeos. La diferencia con ellos es que sus accionistas han reequilibrado el club con ampliaciones de capital o aportando préstamos de sus accionistas. El Barça no puede al no ser SAD y no quiere serlo y tiene otros mecanismos de recuperación aunque más largos. La pandemia ha tenido un impacto tremendo en las cuentas del club. Si no, hablaríamos de mala gestión pero hasta el 14 de marzo de 2020 ha sido impecable, como dijo LaLiga y los auditores. Con la Covid, cambió la fotografía.

La junta dice que el problema no es el Covid sino la mala gestión de la junta de Bartomeu. ¿Qué le parece?

No se, debe preguntarle a ellos. No hay mala gestión, no hay mala herencia. Habría que explicar a los socios que la en los últimos años la locomotora del fútbol europeo y mundial han sido los grandes clubs. El FC Barcelona es una de esas locomotoras que ha hecho que el club crezca. Luego hay otros clubs muy grandes en Europa. No quiero olvidar a la Juve, el Bayern, el Manchester United, el Chelsea, también PSG y City, que son clubs-estado, han permitido hacer crecer esta actividad de una forma enorme. Pero los que más han sido Barça y Madrid. Por eso, el reconocimiento en 2020 de que el Barça ha sido el club más importante por delante de todos los demás es un reconocimiento a esa buena gestión, a esa buena herencia que la junta actual tiene que tomar y tiene que hacerlo crecer.

La masa salarial se disparó.

No es que aumentara sino que siguió los parámetros de los ingresos del club. Hubo una gestión excelente en los ingresos. Fuimos los primeros que llegamos a 1.000. Si ingresas más, los jugadores tienen ingresos superiores. Hasta marzo de 2020 era asumible pero desde la disminución. de ingresos es insostenible. Dejamos claro que en los últimos años hemos ido al límite de los parámetros de LaLiga y la UEFA intentando tener el mejor equipo posible y que los jugadores tuvieran un incremento de ingresos porque ellos también participan de ello con sus títulos y el juego. Es normal que participemos todos de la bonanza económico.

¿Había riesgo de disolución?

No, nunca, está muy bien como mensaje alarmista. El Barça es un club deportivo. y además en el caso de la pandemia, el Real Decreto dice que las pérdidas por Covid nunca serán pérdidas que permitan llegar a la disolución del club, que tiene activos de jugadores, patrimoniales, digitales y tienen un valor en balance bajo pero alto a nivel de mercado. Por eso es imposible que esté en riesgo de disolución. El verano de 2020 tuvimos una oferta muy buena por Ansu que habrían arreglado las cuentas ese ejercicio y preferimos apostar por el proyecto deportivo que no arreglar el tema económico. Sabíamos que cuando reabriéramos el Camp Nou al 100%, en poco tiempo recuperaríamos el nivel de ingresos.

¿Era de 150 millones la oferta por Ansu Fati?

Sí era de un club inglés. Habría sido un beneficio directo para el ejercicio 20-21 pero en el Barça prima el proyecto deportivo y la economía va siguiendo. Hasta marzo de 2020 nos podíamos permitir las cantidades que se habían pactado. Son contratos muy altos, importantes porque somos el club más valioso del mundo. Hace unos meses, Forbes lo dijo así por primera vez en 122 años de historia. Es una noticia de satisfacción. Que en 2020, en año de pandemia, que seamos el número uno del mundo, contrasta con el mensaje de mala gestión ya que organismos externos, como LaLiga o Forbes, lo dicen así. También se ha declarado al club el mejor club a nivel futbolístico de la última década. Eso permite tener una base sólida para seguir progresando.

Sobre Kendry González 2864 artículos
Me llamo Kendry González, cree esta humilde página web para que usted se informe de todo lo que pase en el mundo del fútbol. Muchas gracias por visitar nuestra página.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

code